jueves, 29 de abril de 2010

CAFEINA

La cafeina es un estimulante que contiene el cafe, el te y bebidas como los refrescos de cola. Es una droga que pertenece el grupo de las xantinas. Las xantinas son poderosos estimulantes del tipo de las anfetaminas, capaces de acelerar el metabolismo y crear un estado de alerta y activo. Tambien desencadenan la liberacion de las hormonas de la tencion que son capaces entro otros efectos, de aumentar el rico cardiaco, la presion sanguinea y la demanda de oxigeno al corazon.

Parece ser que la cafeina interfiere co la adenorsina, una sustancia natural que actua como un sedante natural en el cerebro. La adenosina se fija asitio de las neuronas y las hace menos sensibles a otros neurotransmisores que normalmente las excitarian. La cafeina tambien se fija a las celualas cerebrales e impide que la adenosina cumpla su accion en las neuronas, volviendo a las neuronas receptoras mas sensibles a la estimulacion quimica.

EFECTOS QUE PUEDEN OCURRIR DESPUES DE USAR DROGAS

QUEDARSE EN EL VIAJE: En el caso de las drogas psicodelicas, cuando se dañan ciertas partes del cerebro, el efecto de las drogas no termina y se puede uno quedar bajo el efecto semanas, meses, años, toda la vida.

DEPENDENCIA FISICA: Es cuando el organismo se acostumbra a la droga y la necesita para poder funcionar.

ALUCINACION: Ver y escuchar cosas que no existen.

TOLERANCIA: El organismo se adapta a la droga y el efecto va siendo cada vez menor por lo que el adicto va aumentando la dosis en cada toma, pudiendo llegar a la sobredosis.


¿COMO ACTUAN LAS DROGAS DENTRO DEL ORGANISMO?

La neurona es la celula nerviosa que conecta todas las partes del cuerpo con el cerebro enviando o reibiendo informacion y ordenes a traves de unas 20 mil millones de neuronas. Las neuronas estan conectadas entre si y los impulsos nerviosos viajan a traves de ellas llevando informacion, la cual si una celular nerviosa se daña, se interrupe todo el sistema de transmision.

Se considera como drogaa cualquier sustancia que, pueden alterar el funcionamiento del organismo; ya sea para normalisar una funcion y acelerar, inhibir o retrasar una respuesta.

  • DROGA ESTIMULANTE: Acelera la actividad neurologica en forma momentanea, exagerando la naturaleza de los estimulos.
  • DROGA DEPRESORA: Desminuye la actividad mental, provoca nerviosismo e irritacion pasado su efecto.

¿COMO ACTUA LA COCAINA?

Los efectos de la cocaina se pueden dividir en dos partes. Por un lado se puede hacer referencias a la consecuencia primarias que le ocasiona al individuo una dosis de cocaina. Por otro todas aquellas dereivaciones ocasionadas por el abuso, por un consumo prolongado y excecibo de la sustancia.

En relacion al primer punto, lo que genera la cocaina puede referirse como los efectos placenteros de la misma, razon principal por la que s consume. Estos efectos producen un a gran euforia y exitacion, que habitualmente van acompañadas por una elevacion del autoestima.

COMO CUERAR LA ADICCION A LAS DROGAS

Existen diversos centros de rehabilitacion y muchos tipos de tratamientos para curar la adiccion a alas drogas. Elegir el centro y tratamientos adecuados para curar la adiccion a las drogas, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacion de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adiccion a las drogas.


METODOLOGIA PARA CURARA LA ADICCION A LAS DROGAS

El tratamiento para curara la adiccion a las drogas. Utiliza una metodologia conigtiva simple y de proyeccion logica; sin embargo, al actuar directamente sobre la mente humana, debe ser constantetemente adaptada durante el proceso, en funcion de las caracteristicas y evolucion de cada individuo para curar la adiccion a las drogas.

En la primera etapa del tratamiento se orienta ala persona para reflexionar sobre la comprension de la gravedad de su adiccion y acepta su enfermedad. Una vez que el paciente acepta su adiccion y contando ya con una clara conviccion y el deseo de controlarse, el programa de recuperacion de la adiccion a las drogas sigue con sus siguientes pasos en los cuales las terapias individuales y de grupo tratan al paciente en los 3 niveles: mente, cuerpo y espiritu.

DROGAS ESTIMULANTES

Un estimulante es una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia el estado de alerta y la atencion.

Los efectos fisiologicos desencadenados por estos agentes estan mediados, sobre todo, por su accion sobre el sistema nervioso central. Tradicionalmente, los estimulantes se asociaban con activacion del sistema nervioso simpatico. Sim embargo en la actualidad existen compuestos suficientemente selectivos que no ejercen tal accion y logran prescindir de sus efectos colaterales.

Todo los compuestos de este tipo de receptores de neurotrasmisores como noradrenalina (NA) y dopamina (DA). Ambas catecolaminas se vinculan funcionalmente con efectos promotores de la alerta, la vigilia, la atencion. Las anfetaminas, por ejemplo, logran aumentar los niveles extracelulares de dopamina en la corteza prefrontal del cerebro. lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentracion. La cafeina por su parte bloquea los receptores de adenosina, encargados de los procesos de neuromodulacion inhibitoria.

DRAGODEPENDENCIA


La dragodependencia es una patologia causada por el uso frecuente de drogas.
El manual diagnosticop y estadistico de los transtornos mentales refiere que para poder ser diagnosticada como tal, la dependencia a sustancias ha de conllevar un patron desadaptivo de consumo que conlleva malestar o deterioro y junto al que han de darse, al menos, 3 de los siguientes criterios en algun momento de algun periodo continuado de 12 meses:
  • Tolerancia.
  • Abstinencia.
  • La sustancia es conocida en cantidades mayores o durante mas tiempo de lo que se pretendia en un principio.
  • existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de interrumpir el consumo o de controlarlo.
  • Se emplea mucho tiempo en actividades con la obtencion de la sustancia, consumo o recuperacion de sus efectos.
  • Se da una importante reduccion de las actividades cotidianas del sujeto debido a la ingesta de la sustancia.
  • Se continua consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de sus potenciales riesgos.

La organizacion mundial de la salud refiere que para poder hablar de dependencia han de presentarse 3 o mas de los siguientes criterios en un periodo de 12 meses:

  • Fuerte deseo de consumir la sustancia.
  • Dificultades para controlar dicho consumo.
  • Sindrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
  • Tlerancia
  • Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia.
  • Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

"DROGAS LEGALES"

El alcoholismo y el tabaquismo son uno de los problemas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud.

Para empezar a comprender es claro que hay que definir que es una droga, segun la organizacion mundial de la salud (OMS) el concepto es considerado a cualquiere sustancia (ya sea terapeutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales. Las legales son las que son penalizadas, por la ley, tales como la marihuana, la cocaina, el crack entre otras, las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son la que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y tambien entran en la categoria el cigarrillo y el alcohol po la capacidad de modificar las funciones del organismo y porque tambien tienen un gran poder adictico.

¿DROGARSE POR INTERNET?

No hay duda de que en los ultimos años la internet a revolucionado la forma de como nos comunicamos, como buscamos noticia e informacion, como compramos y sobre todo... como nos entrenemos. Pero nadie jamas imagino que la tenologia llegaria a un punto que le permitiria a un cibernauta entrar a la red, descargar un archivo de audio que al reproducirlo, proporcione el mismo efecto que un cigarro de marihuana o incluso, unas cuantas lineas de cocaina.

Esa posibilidad de drogarse de forma virtual, que parecia haberse fugado de las pagina de una descabellada novela de ciencia ficcion, es una realidad que en la actualidad estan viviendo muchos jovenes en los Estados Unidos.

Operando bajo un gran telon de clandestinidad, estos sitios esconden un mundo de "drogas" que en vez de ser masticadas inhaladas o fumadas penetran al cuerpo y cerebro del usuario a traves de audifonos por los oidos.

Ofrecen versiones virtuales de todo tipo de estupefacientes como cocaina, marihuana, crack y LSD, entre otras.

s

CRACK

El crack tambien llamado piedra, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaina, en concreto del resultado de hervir clorhidrato de cocaina en una solucionde bicarbonato de sodio o amoniaco, el resultado es una plasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse, luego es facilmente recuperada en forma de "rocas". El termino crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporacion de la cocaina en base que continen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio.

ELABORACION

El crak se consigue calentando la cocaina con agua y bicarbonato sodico, o con amoniaco. tras hervir, se obtiene una gota grasa y amarillenta, separada del agua blanquecida. Al extraerla se seca y se enfria rapidamente quedando en forma de piedra esto es el crack que puede fumarse directamente en pipa ya que su temperatura de combustion ha variado. Sus efectos son similares a los de la cocaina pero mas fuertes.

MODO DE CONSUMO

Dado que el crack se fuma, ingresa rapidamente al torrente sanguineo, produciend al individuo una sensacion de euforia, panico, imsomnio y la necesidad de repetir la toma del crack. El crack es popular ya que no cuesta mucho, economicamente hablando, procesarlo y adquirirlo. Sus efectos secundario son similares a los de la cocaina, solamente que el riesgo de padecer alguno de ellos es mucho mas alto por la via de consumo, propensa a producir accidentes cardio y cerebro vasculares.

DIFERENTES ETAPAS DE LA DROGADICCION

La adiccion a las drogas es: una enfermedad primaria, progresiva y mortal.

PRIMARIA

Muchas personas piensan que la adiccion a las drogas aparece despues o es consecuencia de algun problema como lo es alguna enfermedad mental "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si asi fuera entonces diriamos que es una enfermedad "secundaria", esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, osea que primero aparecio el problema mental y luego la adicciona las drogas.

PROGRESIVA

Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorandose cada vez ma mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares amigos o patrones piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dandole algunos regaños o consejos, esta va a dejar de consumir las drogas o de abusar de la bebidas alcoholicas y la cosas van a cambiar.

MORTAL

Esto parece facil de entenderse: a medida que la persona adicta consume mas drogas o alcohol, tiene mas riesgos de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el unico que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes. Tambien se puede morir en un accidente vial por ir manejanto "intoxicado"; del mismo modo puede perderse la vida en algun pleito o golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situacion que se presenta normalmente cuando la persona se encuentra intoxicada por alcohol o las drogas incluso pueden morir al no ingerir alimentos o liquidos vitales ya que la mayoria de las droga quitan el apetito y en ocasiones hasta la sed.




MARIHUANA

La marihuana es una especia de herbacea con propiedades psicoactivas. Es una planta natural originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicacion textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC (cañamo), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachis (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en algunos paises.

"Marihuana" es un termino generico empleado para denominar a a los "cogollos" de esta planta, que son su organo reproductivo femenino, y el hachis, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones mas altas de tetrahidocannabinol.

DESCRIPCION: Presenta tallos con hojas opuestas en la hojas alternas en el resto, palmaticompuestas con estipulas libres o persistentes. Flores anemofilas, monoicas o dioicas; pequeñas en iflorecencias cimosas, las masculina ramnificadas, paniculiformes y con muchas flores, las feminas ma conpactas

DROGAS ALUCINOGENAS

Son ciertos tipos de drogas que causan alteraciones profundas en la percepcion de la realidad del usuario. bajo su influencia las peronas ven imagenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia.

Son farmacos que que provocan estados alterados de conciencia que afectan la percepcion (alucinacion) y varian la nocion de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando por una razon u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele llamarsele coloquialmente "mal viaje".

DROGADICCION EN LOS JOVENES


La heroina fue en el pasado la droga "oficial" de los jovenes de los jovenes. Ahora, el alcohol, la cocaina y la drogas de diseño la han desbancado trayendo consigo nuevos problemas. Segun datos arrojan que los jovenes empiezan a consumir droga a los 14 años.

¿Cuando lo hacen? casi siempre el fin de semana y añadiendo alcohol. Puede que se aun chico normal e integrado en la sociedad: estudia, ayuda en casa, hace deporte... pero de viernes a sadado consume drogasy, aunque parezca imposible, ese consumo esporadico es tambien muy peligroso.

Cada vez que un joven recurre a las drogas, para, segun el, disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, esta limitando la posibilidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos descontrolados en los que no se miden los riesgos, ni la consecuencias de lo que se esta haciendo.

El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta caracteristica, aunque se afirma que algunas drogas no presentan dependencia fisica, este es un asunto controvertido. En lo que si hay unanimidad es en la capacidadd e las drogas para provocar dependencia psicologica o emocional.

DROGAS CASERAS





  1. Lechuga: Aunque su uso cotidiano se restrinja a las ensaladas, una de las propiedades de la lechuga es la de formar parte de las solanaceas psicoactivas. La lechuga es un hipnotico.
  2. Nues moscada: La especie M. fragans originaria de las molucas, que pertenece a la myristica, proporcionan la tan conocida nuez moscada. este condimento muy utilizado en la cocina, farmacia y perfumeria, proporciona ademas de aceites escenciales, el safrol , el cual posee una estructura similar a la de la mesclaina y la MDMA (Extasis.
  3. Fibras de platano: La aficionde furmar fibras d eplatano surgio en nueva york. La receta tomada de un periodico desconocido decia asi: "monde un platano maduro, quite mediante un ligero pasrado la fibrillas blancas que se hallan en la parte inferior de la cascara y desequelas al horno a fuego lento. Una vez secas desmenuzelas y arrojelas con una parte no desmenuzada o, mejor aun, fumelos en pipa. Le invadira un profundo bienestar..., semejante al que sentiria fumando marihuana".
  4. Telas de araña: La curiosidad del ser humano por encontrar sustancias para su evasion lo ha llevado a probar multitud de combinaciones. En las carceles de sudamerica es muy comun fumar telas de araña para conseguir efectos alucinogeno o de embriaguez..



HEROINA

La heroina es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada "opiaceos", algunos opiaceos son naturales (morfina, opio y codeina) y otros son sinteticos es decir elaborados en el laboratorio a partir de la amapola.

Cuando e consume por via intravenosa, esta sustancia de gran potencia alcanza el cerebro y produce un "flash" o "hit" como se le llama a su efecto inmediato. La heroina puede presentarse en forma de polvo blanco o una pasta o goma marron ( dependiendo de la procedencia y del proceso de elaoracion que haya tenido.

¿QUE PROVOCAN LA DROGAS?


  • Alteracion del comportamiento.
  • Alteracion de la percepcion y el juicio
  • Alteracion de las emociones.
  • Alucinaciones
  • Intensifica o entorpece los sentidos.
  • Sensaciones de euforia o desesperacion.
  • Locura o muerte

Estos items nombrados son solamente algunas de las alteraciones producidas, ya que dependen del tipo, la cantidad y la frecuencia, de droga que se esta consumiendo.

PREVENCION DE DROGADICCIONES


La prevencion debe estar basada en desalentar el uso inicial de cualquier droga, reduciendo consecuencias de perjuicio en la salud y en la sociedad

+ La prevencion ha evolucionado d eun paradigma reactivo a un paradigma proactivo, de una concepcion unicasual a una multicasual.

+ La prevencion se concibe en la actualidad como un abordajeque incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin esta claro, debe habe una articulacion del conocimiento interdisciplinario.

+ La prevencion esta ligada a los procesos de cambios en los paises. estos procesos, incluyen la descentralizacion de los servicios de educacion y salud, lo cual incide en la participacion del trabajo de prevencion de las instituciones intermedias.

COCAINA

La cocaina es un alcaloide que se obtiene de una planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en la medicina como anestesico, incluso en niños, especificamente en cirugias de ojos y nariz pero actualmente esta prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actua especificamente como un inhibidor de recaptacion de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes accionesa nivel sistematico

RIESGOS PARA LA SALUD.
El riesgo de morir por una sobredosis de cocaina es para los consumidores aproximadamente 20 veces menor que la de los consumidores de heroina

La cocaina puede producir psicosis cocainica, sindrome de conducta que guarda gran parecido con la esquizofrenia paranoide, con la que aveces se ha consfundido
Aspirar la cocaina lesiona las mebranas nasales, fumarla daña los pulmones y la inyeccion es peligrosisima por la alta probabilidad de sobredosis en esta forma de administraccion.

¿POR QUE DECIR NO A LA DROGAS?


No, por que es una sastifacion pequeña. Es demasiado poco por lo que tu crees. Y tu eres deseo de infinito, de una satisfaccion total y completa, d euna vida intensa, verdadera, siempre nueva y abierta a la aventura, es deseo de vida eterna. No queremos resignarnos a dejar sin respuesta los deseoa propios de nuestra humanidad.

DROGADICCION EN MEXICO

En mexico existe un nivel muy elevado de jovenes que son consumidores de drogas que asilan entre 15 y 20 años, las principales cusas del consumo pueden ser depreciones que son ocasionadas por la falta de atencion en la familia, asi como las malas influencias e ignorancia, esto sin tomar en cuenta las consecuencias de los efectos de las drogas mejor conocidas como cocaina, marihuana, extasis, anfetaminas y todo tipo de inhalantes, que producen un daño muy cebero en su sistema inmunoligico, los joveens buscan en ella un regufio que se convierte en adiccion, causando problenmas sociales, morales y emocionales que aveces a un suicidio o la muerte repentina.

miércoles, 28 de abril de 2010

TIPOS DE ADICCIONES


ALCOHOLISMO: El alcoholismo es una dependencia con caracteristicas de adiccion a las bebidas alcoholicas.

TABAQUISMO: El tabaquismo es la adiccion al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accion de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

DRAGODEPENDENCIA: La dragodependencia o drogadiccion es un tipo de accion considerada como enfermedad cronica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, fecuentemente ocasiona daños en la salud.

ADICCION


Una adiccion, farmacodependencia o drogadiccion es un estado psicofisico causado por la interaccion de un organismo vivo con un farmaco, caracterizado por la modificacion del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irrepimible por consumir una droga de forma continua o peroidica a fin de experimentar sus efectos psiquicos.

En la actualidad existe un cierto consenso, no completamente aceptado, que distingue al menos dos fenomenos relacionados con el uso de sustancis psicoactivas: adiccion y dependencia.

¿POR QUE ALGUNAS PERSONAS SE VUELVEN ADICTAS A LAS DROGAS Y OTRAS NO?


No hay un solo factor que determine que una persona se vuelva drogadicta o no. El riesgo de volverse drogadicto se ve afectado por la constitucion biologica de la persona, el entorno social, y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras mas factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad del abuso de droga se convierta en adiccion, por ejemplo:

- Biologia: Los genes con lo que se nace, en combinacion con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de la susceptibilidad de la adiccion.

- Entorno o mediombiente: el entorno de cada persona influye muchos factores como la familia y los amigos hasta el estado sicioeconomico y la calidad de vida en general.

¿QUE LE PASA AL CEREBRO CUANDO SE USAN LA DROGAS?

Las drogas son sustancias quimicas que infiltran el sistema de comunicacion del cerebro interrumpiendo el envio, la recepcion y el comportamiento normal de informacion entre las celulas nerviosas. Hay por lo menos dos maneras que las drogas pueden hacer esto: 1.- Imitando los mensajes quimicos naturales del cerebro o 2.- sobreestimulando el "circuito de gratificacion" del cerebro.

Algunas drogas como la marihuana y la heroina, tienen una estructura similar a la de ciertos mensajeros quimicos llamados neurotransmisores, que el cerebro produce de manera natural. Debido a esta semejanza, estos tipos de drogas pueden "engañar" al cerebro logrando que envie mensajes anormales.

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

Dentro de los cambios en el comportamiento, que podian sugerir que una persona sufre de drogadiccion, estan los siguientes:

- Exceso de mal humor, irrritabilidad, susceptibilidad.
- Repentina caida en el rendimiento academico o laboral.
- Descuido en el aspecto y aseo personal.
- Desaparicion de objetos de valor o dinero en casa.
- Depresion, apatia, desgano, falta de motivacion.
- Incapacidar de cumplir con las responsabilidades.
- Aislamiento en el grupo habitual de amigos.
- Habitos antisociales, como mentir, robar o pelear.
- Crisis nerviosas
- Perdida del apetito.

martes, 27 de abril de 2010

¿QUE LLEVA A LAS PERSONAS A CONSUMIR DROGAS?


Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.


Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas.


Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga.

TIPIOS DE CONSUMIDORES DE DROGAS

"CONSUMIDOR EXPERIMENTAL"

CAUSA MAS COMUN DE SU CONSUMO: curiosidad, experimentar un estado de ánimo diferente.
CARACTERISTICAS DEL CONSUMO: consumo esporádico. Individuos que llegan a probar una vez y luego la dejan y no vuelven a consumirla.


"CONSUMIDOR RECREACIONAL"
CAUSA MAS COMUN DE SU CONSUMO: búsqueda de placer.
CARACTERISTICAS DEL CONSUMO: esporádico, de tipo social.


"CONSUMIDOR CIRCUNSTANCIAL".
CAUSA MAS COMUN DEL CONSUMO: necesidad de lograr un fácil apoyo para enfrentar una situación determinada.
CARACTERISTICAS DEL CONSUMO: consume cada vez más para sentirse “bien” ante determinadas situaciones.


"CONSUMIDOR HABITUADO"
CAUSA MAS COMUN DE CONSUMO: mantener el estado anímico, psicológico o físico que produce la droga.
CARACTERISTICAS DE CONSUMO: una o más veces al día.


"CONSUMIDOR ADICTO"
CAUSA MAS COMUN DE SU CONSUMO: necesidad permanente y compulsiva de experimentar el estado psicológico y/o físico que la droga produce.

DIFERENTES EFECTOS

Para determinar qué efectos pueden producir las drogas hay que considerar, en primer lugar, cuáles son sus principios activos. Las experiencias y los efectos son distintos en las personas y dependen de diversas ciscunstancias:

•La composición y riqueza del producto (cantidad de principio activo, presencia de adulterantes).



•Las características fisiológicas del consumidor (edad, sexo, complexión física, estado del organismo en el momento de tomar la droga, etc.).


•La personalidad del consumidor.


•Las expectativas del consumo (lo que le han dicho que produce y, por lo tanto, espera conseguir al tomarla).


•Las experiencias previas con la droga en cuestión.


•La frecuencia de uso.


•El ambiente en que se toma (espacio físico, personas con las que se consume, etc).

TIPOS DE DROGAS

Añadir leyenda
Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño iontegral siempre es el mismo. Existen varios tipos de drogas y hay que destacar entre el uso de sustancias quimicas con fines medicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.


Lista de drogas mas conocidas y utilizadas mundialmente:


Nombre: Alcohol
Tipo de droga: Depresivo


Nombre: Anfetaminas
Tipo de droga: Estimulante


Nombre: Cocaina
Tipo de droga: Estimulante


Nombre: Crack
Tipo de droga: Estimulante


Nombre: Heroina
Tipo de droga: Opiaceos

RIESGOS

Añadir leyenda
Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Sin embargo este dato se potencia aun mas en el casod e los jovenes, puesto que cada vez se recurre a las drogas como muleta para disfrutar de la vida.

Un riesgo de las drogas (quiza el mas importante) es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas prsentan esta caracteristica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia fisica esto es un asunto controvertido. En lo que si hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicologica o emocional.

¿QUE ES LA DROGADICCION?

La drogadiccion es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcion, el juicio y las emociones.Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo el tipo de droga y cantidad o frecuencia con la que se consume.

Dependencia psiquica: es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para buscar el malestar u obtener el placer.

dependencia fisica:el organismo se vuelve necesitado de las drogas tan es asi que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes transtornos fisiologicos lo que se conoce como sindrome de abstinencia.